Cáncer de piel - ¿Cómo detectarlo?
Un cambio en la apariencia de un lunar puede ser la primera señal de un melanoma o cáncer de piel. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia.
Cuando es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, el melanoma tiene un índice de curación alto.
Las señales de advertencia ABCDE del melanoma pueden ayudar a las personas a detectar cambios en forma temprana.
EL ABCDE DEL CÁNCER DE PIEL:
A representa Asimetría; una mitad es diferente de la otra mitad. | |
B representa el Borde; borde irregular, ondulado o mal definido. | |
C representa el Color; variación de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul. | |
D representa el Diámetro; a pesar que el melanoma es generalmente más grande de 6mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostica, puede ser más pequeño. |
E representa Evolucíon; un lunar o lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.
Otros cambios que pueden indicar melanoma son dolor, picazón o sangrado en un lunar o una nueva mancha en la piel.
TIPOS DE CÁNCER DE PIEL
CARCINOMA DE CÉLULAS BASALES Ó CARCINOMA BASOCELULAR:
El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel. Alrededor de ocho de cada diez casos de cáncer de piel son carcinomas de células basales.
Cuando se observan con un microscopio, las células en estos cánceres lucen como células en la capa más inferior de la epidermis, llamada capa de células basales.
Por lo general, estas lesiones surgen en las zonas expuestas al sol, especialmente la cabeza y el cuello y tienden a crecer lentamente.
Es muy poco común que el cáncer de células basales se propague a otras partes del cuerpo.No obstante, si no se trata a tiempo, puede extenderse a las áreas cercanas, afectar los huesos y otros tejidos.
Si no se extrae completamente, el carcinoma de células basales puede reaparecer en el mismo lugar de la piel.
Las personas que han tenido cánceres de piel de células basales también tienen una probabilidad mayor de padecer nuevos cánceres en otros lugares.
CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS:
Alrededor de dos de cada diez casos de cáncer de piel son carcinomas de células escamosas (también llamados cánceres de células escamosas).
Las células en estos cánceres lucen como versiones anormales de las células escamosas vistas en las capas externas de la piel.
Estos cánceres comúnmente aparecen en las áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, los labios y el dorso de las manos.
También puede surgir en cicatrices o llagas crónicas de la piel en otras partes del cuerpo. Algunas veces comienzan en las queratosis actínicas (se describen a continuación).
Con menor frecuencia, se forman en la piel del área genital.
MELANOMA:
Estos cánceres se originan a partir de los melanocitos, las células de la piel que producen los pigmentos.
Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares.
El melanoma es mucho menos común que los cánceres de piel de células basales o de células escamosas, pero es más propenso a crecer y propagarse si no se trata.
Los lunares y el melanoma se discuten en nuestro documento Cáncer de piel tipo melanoma.
MI RECOMENDACIÓN COMO DERMATÓLOGO ES:
APLICA EL ABCDE DE LOS LUNARES
Esta poderosa herramienta te permitirá detectar cualquier anomalía y darle seguimiento.
RECURRE A TU DERMATÓLOGO
Siempre que veas o sientas que una lesión sospechosa en tu piel. Recuerda que un cáncer detectado a tiempo es un cáncer que se puede combatir exitosamente.
Si tienes alguna consulta ¡escríbeme!. Estoy aquí para guiarte en el cuidado de tu piel.
#LaDraAry
TAGS:
cancer de piel, deteccion de cancer, prevencion de cancer