Mitos de la Toxina Botulínica Botox
La toxina botulínica (comúnmente conocida como “botox”) es probablemente el término más popular y conocido en el mundo de la Estética, hasta el punto de que el uso de dicho término ha caído en abuso y se llega a hablar de “bótox” refiriéndose a muchos otros productos o tratamientos que nada tienen que ver con la auténtica toxina botulínica.
Debido a la popularidad que ha adquirido en pocos años, el “botox” se ha convertido en un tema cargado de falsos mitos y prejuicios, pero intentaré resumir brevemente en qué consiste y cómo se utiliza actualmente.
La toxina botulínica es una proteína purificada que se infiltra en músculos muy concretos con el fin de relajar la contracción muscular excesiva. Tiene aplicaciones muy concretas en el tercio superior de la cara, mientras que en otros puntos su infiltración es controvertida y debe ser siempre valorada individualmente.
A VER LOS CLÁSICOS:
- ¿Si me pongo una vez me tengo que seguir poniendo? Falso. Si no quiere ponerse nuevamente o desea espaciar las aplicaciones no hay ningún problema.
- ¿Si me pongo botox, después cuando se vaya el efecto voy a estar más arrugada? Falso. El proceso de envejecimiento continúa normalmente con o sin toxina.
- ¿El efecto es inmediato? Falso, el efecto de la toxina empieza a las 48-72 horas y su efecto máximo a los 10 días
- ¿Cuánto dura el efecto de la toxina? 3-4 meses
- ¿A qué edad se debe colocar? No existe una edad, si no cuando tenga indicación. Si tu eres una persona que hace muchos gestos al hablar, pues debes comenzar temprano para prevenir el aparecimiento de líneas de expresión.
- ¿Me quita todas las arrugas? Falso. Las líneas que ya están marcadas no se quitan, solo se puede prevenir que se sigan profundizando.
Podría continuar por prefiero esperar sus dudas e ir contestando individualmente.
Les dejo este link por si desean saber más sobre los tratamientos de cosmiatría
#LaDraAry
Dra. Ariane Abrego
Dermatólogo
Panamá